miércoles, 23 de junio de 2010

Temporada de ascenso para el Rayo Vallecano

Nadie en España tiene el secreto para subir a primera división. Año tras año, la lotería del ascenso premia a equipos con modelos muy diferentes. Este año los agraciados han sido un histórico como la Real Sociedad, un equipo como el Hércules que llevaba años inténtándolo y el Levante, que ha dado la sorpresa ya que al comienzo de la temporada estaba en trance de desaparición y, por lo tanto, con escasas expectativas deportivas. Mientras que vascos y valencianos están sujetos a la Ley Concursal, los alicantinos son junto con el Betis los únicos equipo de la categoría que pagan traspasos de jugadores. El equipo donostiarra es uno de los más jóvenes, con una media de edad de 25 años y con mayor presencia de jugadores de la cantera en su once titular. Todo lo contrario que el Hércules y el Levante con plantillas plagadas de jugadores veteranos, más de 30 años de media en el primer caso y 28 años en el segundo. Nula presencia de canteranos en los albicelestes y muy poca en los azulgranas. Asimismo, las características de sus entrenadores son totalmente distintas, los de San Sebastián han estado dirigidos por un prestigioso prepador extranjero, el uruguayo Lasarte, pero sin ninguna experiencia en el fútbol español, mientras que el joven Luis García se ha extrenado en la categoría al frente del Levante; por su parte, el Hércules situó en su banquillo a Esteban Vigo, uno de los técnicos más experimentados y solventes de la categoría: aún recuerdo la variedad de jugadas de estrategia que preparó en el duelo con el Rayo del Teresa Rivero, sabedor de las carencia en los balones por alto de la zaga y la portería rayista.
Todo esto nos indica que los caminos a la primera división son múltiples y variados, la razón estriba en que se manejan presupuestos muy similares, ya que la contribución de los abonos y las ventas de entradas es cada vez más menor, dependiendo en mayor medida de los ingresos por derechos de imagen provenientes de las cadenas de televisión. Al ser el reparto del dinero de las televisiones prácticamente lineal entre los clubes de la categoría, todos parten de un similar nivel de compra. Por otra parte, los futbolistas profesionales dispuestos a jugar en segunda son aquellos que, o bien han sido descartados por los clubes de primera o los que aún no han conseguido cuajar en el fútbol profesional; es decir, que las plantillas se componen de un determinado pérfil de jugador de fútbol, con la excepción de los equipos filiales o de las dos o tres entidades que pueden pagar trapasos de fútbolistas. Al final, el éxito o el fracaso pende de un hilo y de circunstancias muy específicas cada temporada: Qué los futbolistas más importantes del équipo alcancen ese año su mejor nivel, la mano del técnico, la unión del entorno que rodea al club, el buen clima entre la plantilla, los arbitrajes, las lesiones o el factor suerte. Esta situación puede cambiar con el acuerdo de los clubes más poderosos del país que han pergreñado un nuevo sistema de reparto económico incluyendo un fondo de solidaridad durante varias temporadas destinado a los equipos que bajen a segunda. El resultado de todo esto es la creación de una élite de veintiseis equipos que salvo aquellos - Real Madrid, Barcelona, Atlético, Valencia, Villarreal y Sevilla- que acceden a la mayor parte de la tarta, se irán rotando en la categoría sin que los demás puedan competir en igualdad de condiciones. Entrar en esa rotación es clave para el futuro del Rayo Vallecano, porque o mucho cambián las cosas, o la clasificación y la categoría estatará predeterminada por los ingresos de las televisiones.
En este marco, nuestro Rayo Vallecano tiene diseñar un proyecto deportivo a medio y largo plazo, continuación del que viene desarrollando en las últimas temporadas, que como en toda empresa humana tenga su base en conocimiento exacto de lo que se quiere ser, en este caso en el mundo del fútbol profesional, para saber hacia donde se quiere ir, los valores que se quieren proyectar y el aprovechamiento más eficaz posible de los puntos fuertes de la entidad y de su entorno social. En lo que se refiere a lo primero, no tengo ninguna duda de que la meta del proyecto tiene que ser situarse como un club de la élite del fútbol español con aspiraciones de jugar en Europa, líder en el fútbol femenino y cimentado en una sólido fútbol base. En cuanto a los valores a transmitir, son los de representar consecuentemente a una zona humilde y muy querida de Madrid, como es Vallecas y los núcleos limítrofes de Rivas, Moratalaz y Vicálvaro. Una población de medio millón de habitantes, más que suficiente para mantener a un club de primera división.
Por último, los puntos fuertes del Rayo que hay que desarrollar son los siguientes: El escudo financiero que aporta la familia Ruiz-Mateos que hace del club una de las entidades futbolísticas económicamente más solventes; La fortaleza de su fútbol base que será aún mayor por la consecución de la Ciudad Deportiva del Ensanche; El carácter emblemático de Vallecas como "barrio de España" y la simpatía que despierta en todo el país; Una masa social de casi 10.000 abonados que todavía no ha alcanzado todo su potencial; así como, su ubicación en Madrid, el mejor escaparate posible para jóvenes deportistas que quieran despuntar en el mundo del fútbol. En el futuro inmediato, el club va a encarar la temporada con el histórico ascenso del filial a la segunda B y con una decidida apuesta por la cantera y los hombres de la casa. Una apuesta arriesgada pero que camina en la buena dirección. La plantilla actual incluye a tres futbolistas con marchamo de primera división: Piti, Nestor Susaeta y Coke Andujar. Un grupo de jugadores jóvenes y veteranos que pueden competir a buen nivel en la categoría como Rafa García, Dani, Movilla, Quero, Michel o Cobeño (éste si supera sus lapsus en las salidas por alto). Parece que se va a subir del filial a Arribas, Juan Carlos, Diego Benito, Provencio y Lucas. Para completar estos efectivos se habla de nombres como Braulio (fundamental tener un ariete rompedor en la categoría), Kike Mateo, el defensa del Elche Samuel, Borja Gómez del Alcorcon, se especula con el regreso de Antonio Amaya para reforzar una retaguardia que mostró serias deficiencias en el ejercicio anterior. Todos ellos contrinuirían a reforzar notablemente la plantilla. Quizá habría que hacer un esfuerzo para convencer a Real Madrid, al Atlético, a los propios jugadores y a sus representantes de la importancia para su carrera de foguearse en la categoría de plata del fútbol español, para jugadores de la indudable clase pero que todavía no están listos para jugar en primera. ¡Ojala´¡, que se pudiera traer a alguno de los siguientes talentos: Koke, Marcos Alonso, Sarabia, Rodrigo 0 Ibrahima. Estemos atentos, ilusionados y renovemos nuestros abonos.

1 comentario:

  1. ¿Podiais emitir Tele-K en los canales 39, 50 o 66?, es que los canales donde emitis no llegan a mi zona, y en cambio estos canales llegan muy bien,,,Saludos.

    ResponderEliminar