domingo, 15 de marzo de 2009

Pañuelos benditos contra la crisis

De vez en cuando, si el Domingo es soleado como hoy, aprovecho para darme una vuelta por el Rastro de Entrevías; en ningún otro sitio y circunstancia suena tan bien la musica de Los Chichos, no en vano murió en este barrrio "el de enmedio".
Parados, afectados por expedientes de regulación de empleo, inmigrantes de todas las latitudes y etnias, es decir, los más afectados por la crisis, se agolpaban esta mañana junto a los cientos de puestos que ofrecen una oferta muy económica de ropa y alimentación. Esto y el ambiente de profundo sur que se respira, hace que este Rastro sea mi preferido. Hoy lo más demandado era el paquete de quince pares de calcetines a cinco euros, se ve que la gente ahora vaz a tener más tiempo para andar.
A falta de alternativas más racionales, he comprobado que además de los calcetines también tienen éxito otro tipo de remedios contra la crisis, basados en la superstición y en las creencias religiosas. En efecto, unos individuos encorbatados me dieron un folleto en el que leí lo siguiente: "Cuando los remedios tradicionales fallan......ES HORA DE INTENTAR ALGO NUEVO". Me alegré mucho, al principio porque pensé que era propaganda de Izquierda Anticapitalista, pero cuando me fijé bien, vi que se trataba del milagroso Pañuelo Bendito, un pañuelo "consagrado sobre los siete montes santos de Israel", que hace que "los imposibles se vuelvan posibles". Los parados, los expedientados, los inmigrantes....cogían el folleto en silencio y se detenían ante el puesto de la gitana para comprar su paquete de calcetines.

3 comentarios:

  1. amigo paco llegan dias de lunes al sol, como la pelicula ,pero lo peor esque no es una buena peli ,si no mas bien algo mar real y a la vez jodido ,y como siempre ,nos seguimos manteniendo en crisi los mismo ,asi que tambien como siempre la desesperacion hace creer a las buenas gente que dioses y santos ,da igual su lugar de procedencia ,les aliviara de pagar la letra del piso ,que era como antes las llamaban nuestros padre ,ahora es hipoteca ,queda mejor,o de llenar la nevera con lo justito,y si puede ser meter filetes de ternera mejor que de cerdo,que dan mas colesterol,pero se diria que esos dioses y santos venidos de tierras ensangrentadas hasta hoy mismo,trabajo tienen ya para si existieran de verdad.asi que ya lo dejo escrito marx que la religion es el opio del pueblo,si animicamente les ayuda ,adelante ,pero mas bien sera la movilizacion la que mas les podra ayudar y no solo como ayer 7 de mayo cuando como siempre se os ve a los de teleK en el barrio del que haceis tanta gala de pertenecer y a fe que me gusta .mas en la calle haciendola nuestra,como deberia de ser y no solo cuando llega el primero de mayo o cuando nos aprieta el zapato puntualmente.asi que encomendemonos a los santos anonimos y mortales que hemos tenido en este barrio y otros cmo este ,que buena falta nos hace ,asi de paso tambien nosotros podremos serlo ,sin dar ninguna iportancia al hecho y mas a los resultados que nosotros mismos realicemos ese esfuerzo redentor ,AMEN

    ResponderEliminar
  2. A veces en silencio, parados, expedientados, inmigrantes, olvidamos soñar, y necesitamos leer en algún folleto de publicidad “lo imposible es posible”. Cansados de escuchar a la gente que nos quiere decir frases hechas tipo “de todo se sale, esta todo muy mal pero la crisis pasará” somos realistas y compramos hoy,un paquete de calcetines en oferta de un rastrillo, porque quizás mañana,cueste más caro, aunque pensando ¿somos realistas o seguimos engañándonos con esas frases que oimos a nuestros familiares?. Quizás muchos hemos olvidado que nuestras abuelas y madres zurcían los calcetines para no tener que comprar otro par. Hoy andaba llorando por la Avenida Albufera, ¿qué puedo hacer sino llorar? soy una parada a la que tan solo le quedan 15 días de prestación por desempleo, un día decidí soñar que podía independizarme, sin tener que esperar a la persona con la que compartir gastos, y me he dado cuenta que el gobierno no cuenta con los sueños de treintañeros que creían poder mantener sus casas. El Gobierno, la oposición, estudia como mejorar los sueños de autónomos, pequeñas pymes, etc.. Se han olvidado de mi sueño, porque entienden que tengo una red social (familia, amigos, etc) que pueden ayudarme y pagar mis facturas, pero ¿ y si no podemos contar con nuestros padres y si nuestros amigos están en la misma situación?. Nací en Vallecas, estudié una carrera universitaria mientras trabajaba, nunca trabaje de esa carrera, pero soñé que con esfuerzo podría reciclarme, estudiar otras cosas y trabajar en algo que me gustase, y así sucedió. Trabajé durante años en algo que me gustaba, todo eran contratos de obra o contratos de interinidad, esos contratos nunca me sirvieron parar justificar en una gran empresa (con el 1% del dinero que recaudan en publicidad pagan las nóminas de sus empleados) que yo, como dice la Ley, en 3 años (yo más de 8 años) había trabajado 24 meses seguidos y por ello podría pasar a ser una trabajadora indefinida. A veces se instala en la cabeza esa canción “vivir en Vallecas es todo un problema” y todo lo ves negro, hasta que andando te paras en un paso de cebra,y te suena la cara de la persona que está esperando que el semáforo cambie de color,¿creo en señales divinas o en individuos encorbatados repartiendo folletos? No, no creo. Pero vi a esa persona y la reconocí y recordé que tenía una formación profesional que me había costado mucho aprender y entonces me di cuenta que "lo imposible es posible" para todos si no tiramos la toalla y no olvidamos lo que podemos y sabemos hacer. Muchas gracias por estar hoy en ese paso de cebra en la Avenida Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  3. El siguiente comentario no es relativo al post, pero no he encontrado ningún otro lugar en el que poder ponerme en contacto con usted.

    Soy vecino de Vallekas, de Entrevías en concreto, y me enorgullezco de serlo y de contar, además, con un espacio televisivo alternativo como lo es TeleK.

    Al ver tu programa quedo enormemente sorprendido al observar que el agravio al que se ha visto sometido la Democracia de este país con la ilegalización de II-SP no ha contado con un rechazo unánime desde el espacio que presenta.

    Agradecería, como tantos, que ya que es posible abordar la cuestión con rigor y seriedad desde vuestro programa, plantearais un debate donde se diera cabida a los afectados, así como a otras formaciones anticapitalistas coherentes (en la medida en que la actitud del cabeza de lista de IU para las europeas es, desde todo punto de vista, bochornosa).

    Quisiera añadir que rechazo radicalmente el empleo de la violencia y el terrorismo en política, que considero que la vía del diálogo es la mejor solución para cualquier tipo de problema, que no voy/iba a votar a Iniciativa Internacionalista pero que me han dejado claro que tampoco debo hacerlo al PP, al PSOE ni a IU.

    Contacten con Pascual Serrano, Carlos Fernández Liria, Santiago Alba Rico, Luis Alegre y otros colaboradores de Rebelion.org con el fin de arrojar más luz sobre el asunto.

    Atentamente. Pablo.

    ResponderEliminar